conocÉ nuestraForma de gobierno


El gobierno de Moneda Par funciona a escala nacional como una Federación de Nodos. Esta Federación está compuesta por cuatro referentes del equipo fundador y un representante de cada uno de los nodos. Los referentes del equipo fundador son los líderes de cada una de las dimensiones que conforman los pilares del proyecto: expansión territorial, economía, tecnología y alianzas estratégicas.   

La Federación tiene como objetivo asegurar el crecimiento y la expansión del proyecto a escala nacional, para lo cual tiene a su cargo el diseño y la ejecución del plan estratégico. La Federación es quien autoriza la creación de nuevos nodos, lo cual se instrumenta a través del envío de un aval a la cuenta administradora del nodo. Asimismo, La Federación se reserva el derecho de suspender las cuentas de un Nodo en el caso que se considere conveniente para los intereses del proyecto en general.

Sobre losNodos


Los Nodos cuentan con autonomía para definir, a través de un reglamento, el uso que se le da a la moneda y la forma en la que esta se implementa. El órgano de gobierno de cada Nodo puede definir las condiciones de acceso al servicio de cada uno de los miembros. Esto implica que los Nodos pueden establecer un sistema de membresías o cuotas que los miembros deben abonar para acceder a los servicios ofrecidos por el Nodo —por ejemplo, la organización de ferias. Tanto el valor de las membresías como la forma de pago —en PAR o en Pesos— y la administración de los fondos son definidas por el gobierno del Nodo.

Image
Image
Image
Image

El único aspecto sobre el cual el órgano de gobierno del Nodo no tiene autonomía es la emisión monetaria. Las decisiones de emisión, instrumentadas a través del otorgamiento de avales, deben ser consensuadas con la Federación. Esto obedece a que, en base a los aprendizajes de otras experiencias históricas, los desequilibrios monetarios en un nodo pueden rápidamente propagarse a los demás. Asimismo, la cuenta de la administración del Nodo es en sí misma una cuenta cuyo nivel de descubierto es definido en consenso con la Federación. La existencia de un descubierto implica que la capacidad de gasto de esta cuenta es limitada y, por lo tanto, que deben establecerse mecanismos a través de los cuales esta cuenta, al igual que las demás, tienda a equilibrarse.

Image
Image
Image
Image

Conocé el Encuadre Jurídico




Jurídicamente, Moneda PAR es un sistema de órdenes de pago y/o descuentos registrado en el INAES por la Asociación Mutual Conexión. Para hacer uso del sistema es necesario que o bien los interesados se asocien a la mutual o bien que conformen una nueva mutual que firme un convenio con Conexión.

Todas las transacciones que se realizan en el marco del servicio de órdenes de pago de la mutual están exentas del pago del impuesto al valor agregado. No obstante, deben ser facturadas. Todas las transacciones que se realicen en MonedaPAR no están alcanzadas por el impuesto a los débitos y créditos bancarios.

La Mutual Conexión no es responsable ante ninguno de los usuarios por falencias en la cantidad y/o calidad de los bienes, servicios y saberes intercambiados. Tampoco es responsable de los tiempos de entrega y las garantías acordadas entre las partes involucradas. No obstante, cada Nodo puede, si lo desea, establecer su propio régimen de resolución de disputas.

Este encuadre jurídico se complementa con los artículos 765 y 766 del Código Civil y Comercial, el cual establece que las obligaciones deben contraerse en la especie en la que fueron contraídas, siendo posible la creación de medios cancelatorios diferentes a la moneda de curso legal (lo que el Código denomina “cosas”).

Artículo 765.- Concepto. La obligación es de dar dinero si el deudor debe cierta cantidad de moneda, determinada o determinable, al momento de constitución de la obligación. Si por el acto por el que se ha constituido la obligación, se estipuló dar moneda que no sea de curso legal en la República, la obligación debe considerarse como de dar cantidades de cosas y el deudor puede liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal.

Artículo 766.- Obligación del deudor. El deudor debe entregar la cantidad correspondiente de la especie designada.

Comunicate con nosotrosEnvianos tu mensaje